En TSD recibimos habitualmente multitud de CV, algunos mejores y otros peores. No son pocos los candidatos que, en tiempo de entrevista, nos preguntan por consejos sobre cómo montar y presentar en un papel (y en formato electrónico, que estamos en el siglo XXI) para que sea más atractivo y efectivo, ayudando con ello a la contratación.
Antes de nada, esto no pretende sustituir a toda la información que corre por internet. Pero sí que intentaré dar algunos consejos de cada uno de los puntos importantes del CV.
1 – La foto: La tendencia en todos los países es a eliminar las fotos del CV. Al ser algo voluntario, en muchas ocasiones es mejor no poner la foto que poner ciertas fotos que dan una impresión poco profesional o fuera de lugar. Personalmente, si se quiere poner foto, recomendaría usar las mismas pautas que nos piden para la foto del carnet de identidad.
2 – La información personal: No hay mucho que decir pero debe quedar bien especificado el teléfono, correo electrónico y lugar de residencia (muy importante comprobar que la información está actualizada y correcta).
3- La formación: Englobando títulos oficiales, cursos…
Dentro de la formación reglada, solo es necesario poner el último nivel de estudios realizado (en caso de tener varios grados, diplomaturas o licenciaturas es conveniente ponerlos todos); claro ejemplo es: si se ha finalizado una licenciatura, no es necesario poner que se tiene superara la enseñanza primaria.
El resto de formación no reglada debería tener relación con la posición a cubrir.
4 – Los idiomas: No se debe exagerar con el nivel de los idiomas y hay formas de evaluar nuestros conocimientos. Por internet corren muchos exámenes gratuitos que en 20 minutos nos pueden dar una noción de nuestros conocimientos.
A nivel europeo hay un cierto consenso en la valoración de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2)
5 – La experiencia laboral: Es la parte más importante del CV. En casi todas las entrevistas se valora mucho más lo que se ha hecho a nivel laboral que por los conocimientos que se han adquirido a nivel académico.
El primer punto a tener en cuenta es el orden, hay que poner la experiencia en orden decreciente, esto es: las últimas experiencias en primera posición.
Otra vez hay que fijarse en la posición para la que se presenta el CV. Las experiencias que no aporten valor a la posición buscada deben quedar en segundo plano (se podría generar un apartado 5.b como otras experiencias) y no se deben desarrollar tanto como las experiencias que si aportan porque podrían nublar las experiencias importantes o hacer perder el interés al lector del CV). Es importante pues poder adaptar el CV a la oportunidad.
Dentro de la experiencia laboral sí que es importante detallar las labores realizadas en cada empresa/proyecto pero sin caer en la redundancia (si se ha realizado las mismas labores en dos empresas, es suficiente un comentario al respecto). En perfiles técnicos también aporta el indicar en cada experiencia o proyecto las tecnologías utilizadas.
6 – Otros datos: Aquí se puede dejar cierta libertad pero una vez más hemos de destacar aquellos datos que puedan aportar interés a la posición a cubrir (conocimientos de tecnologías, herramientas usadas, nivel académico o laboral de dichos conocimientos…)
7 – La organización de la información: Hay muchas formas de ver un CV, no voy a extenderme en este punto pero una organización válida sería la misma numeración que he utilizado aquí (o incluso poner la formación no reglada a continuación de la experiencia). Modelos de CV como el Europass son específicos al respecto.
En último lugar quiero dejar claro que los CV han de ser concisos y claros. Un CV demasiado largo o mal organizado puede llevar a perder una posible entrevista.