La UTE TSD Hiberus finalista a los SAP Quality Awards, por la implantación de la solución SAP Commerce Cloud en el Govern d’Andorra
Hace unos años que la administración pública, tanto la central, la autonómica y la local, caminan con paso firme, aunque un tanto lento, hacia la digitalización, muchas administraciones tienen proyectos innovadores, pero no prioritarios, pero el Covid, como ha pasado con personas y empresas, ha cambiado las prioridades y la forma de relacionarnos.
El cambio importante, se basa en como la Administración percibe a los ciudadanos, pensando en ellos como sus clientes a los que debe ofrecer todo tipo de servicios, a través de un catálogo de tributos, tasas, ayudas y trámites. Por tanto, si en sector privado hablamos de B2C en el público también, solo cambiando la C de Cliente por Ciudadano.
Una vez establecido este precepto ya podemos empezar a construir y allí reside la novedad, si al final ofrecemos servicios, porque no aplicar la idea del ecommerce al sector público, si pensamos en el cliente 360º también podemos hablar del ciudadano 360º.
Para este reto la empresa andorrana NAOS (filial de TSD Consulting), juntamente con la empresa Hiberus formamos una UTE, para lanzar el primer proyecto basado en el módulo de ecommerce de la empresa SAP en el Govern d’Andorra. El reto no era menor, realizar la Declaración de la Renta con la nueva herramienta y solo en 3 meses.
El proyecto se inicia a mediados de enero de 2020 y se pone en marcha a mediados de abril de 2020, todo un reto y todo un éxito, sobre todo pensando que desde el 13 de marzo estuvimos confinados en distintos lugares de Andorra y España.
Hasta la campaña anterior estábamos en una cifra de declaraciones vía Internet del 40% y solo en esta campaña hemos superado el 80% y la experiencia del usuario ha sido muy satisfactoria, los usuarios han podido dejar sus impresiones en un cuestionario habilitado a tal efecto.
SAP nos ha propuesto para los prestigiosos premios SAP Quality Awards, la candidatura se presentó a mediados de setiembre y actualmente estamos como finalistas, pendientes de pasar por el tribunal el 14 de octubre. Desde el tándem Govern d’Andorra – UTE, estamos convencidos de nuestro trabajo y esperamos conseguir este hito tan importante.
Una vez cerrada esta fase, somos conscientes que solo hemos puesto una pieza, del futuro que queremos construir entre el Govern y el equipo de la UTE. Personas y tecnología, amparados en una mejora continua, nos alienamos con el objetivo de conocer mucho mejor a nuestros ciudadanos y sus necesidades, la Administración del futuro estará al lado de los ciudadanos y no enfrente, como en demasiadas ocasiones ocurre hoy en día.
Para más información haz click aquí.